La historia del cine en Baza es larga y extensa, y han sido muchos empresarios, tanto bastetanos como foráneos los que durante más de un siglo han mantenido programaciones regulares de cine en las distintas salas que han existido en Baza. No obstante la crisis del sector y los cambios de hábitos de consumo hizo que en 2004 cerrase la última empresa de exhibición que quedaba operando en nuestra ciudad.

Ante aquella realidad, que nos obligaba a desplazarnos a Granada a ver cine como a nosotros nos gusta…, en butaca, con palomitas y pantalla grande…, siete Bastetanos valoramos la posibilidad de hacernos cargo a una programación regular de cine. Disponíamos de los medios técnicos, la colaboración del Ayuntamiento de Baza y una tremenda ilusión porque Baza pudiera seguir al menos con una sala de cine, pues sólo Granada y Motril podían presumir de ello.

Butacas Cine Ideal Baza

Así que aquellos siete locos aventureros amantes del cine creamos a finales de 2004 la empresa Proyecciones Ideal, y el día 1 de enero de 2005 abrimos por primera vez al público, exhibiendo la película “Los Increibles”, con un lema claro “Mientras cubramos gastos Baza seguirá teniendo cine.”

En estos años hemos vivido no pocas vicisitudes técnicas y económicas, que en ocasiones nos han hecho pensar que lo mejor era abandonar un negocio poco o nada rentable, pero la sola visión de nuestra ciudad sin cine, así como la inestimable colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Baza, que siempre ha entendido el cine como una actividad cultural de la que Baza no puede prescindir, nos han dado las fuerzas necesarias para continuar en la brecha.

Estamos convencidos que Cine Ideal es una de las últimas farolas que iluminan la cultura de nuestra ciudad, así como un motor dinamizador del comercio, al atraer cada fin de semana un flujo importante de ciudadanos de la comarca. Estas dos realidades deben ser tenidas en cuenta, creando la conciencia necesaria en los bastetanos de que Baza sin cine es menos Baza.

Por todas estas razones, desde esta página, el equipo de Proyecciones Ideal quiere mostrar su agradecimiento más sincero a todas las personas que se acercan cada fin de semana a comer palominas y pasar con nosotros un par de horas de entretenimiento. Sin vosotros el cine en Baza y su comarca sería historia pasada.

Gracias, muchas gracias

El equipo de Proyecciones Ideal.